por Gerardo Gómez Muñoz
En realidad no es que Maxi Abad en público o en la más reservada dimensión de sus seguidores partidarios, alguna vez dejara margen para dudar. Pero su ascendente carrera política y la relevancia de sus funciones como presidente del bloque de diputados provinciales de “Cambiemos”, abrían camino a otras imaginadas posibilidades.
Tampoco hay que alentar suspicacias respecto a un eventual enfrentamiento con la otra aspirante radical, porque “con Vilma está todo conversado y trabajaremos para que el radicalismo gane en las PASO”. Y un lenguaje prácticamente igual surge de Baragiola y sus seguidores.
Se moverán juntos cuando sea necesario, porque tratarán que se privilegie a la UCR por encima de cualquier otro aspirante que lo intente desde los partidos de la alianza electoral…
La concejal seguirá con agotador trabajo en los barrios, en las entidades sociales, en el acompañamiento de las necesidades y requerimientos de vecinos. Ahora liderando el proyecto de que se excluya de la voracidad de la dupla Mourelle-Arroyo a la actividad teatral. A su vez Abad llevó una torta por el cumpleaños de Mar del Plata, tan rebajado por el inefable “zorro uno”, al Hospital Materno Infantil para compartir con los chicos, sus familiares, empleados, profesionales y directivos. La torta contenía otro mensaje más explícito: “Todos por Mar del Plata”.
La gran novedad se dio ayer con la irrupción del “código QR”, un verdadero emprendimiento tecnológico que posibilita que las gigantes y nuevas pantallas del interminable Jorge Jalil, a la entrada de la ciudad y en las grandes avenidas, vayan suplantando, con otras provenientes de otros proveedores, paulatinamente a las módicas y a veces abusivas pintadas murales. Dicen los entendidos que la cartelería seguirá vigente y no habrá por tanto “caída laboral”.
La creatividad se extiende a que Maxi luzca junto a la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal y que el “Cambiemos” aporta el dato sustancial acerca de la candidatura expresa y del espacio político de pertenencia, los pícaros dicen en el café “el fresco es rápido, porque de paso, seguro que abarató negociando por lo menos el vamos y vamos”. Una leyenda dirá para avisarle “al que te jedi” (que ayer, medio sonámbulo volvió a hablar de sus próximos cuatro años”) que “Abad es el futuro”.
Pero hay especulaciones que se pueden barajar respecto al espacio radical. Por ejemplo que las PASO se torna despareja por la potencialidad que exhibe Abad con este despliegue, aunque un neófito en el tema de la tecnología como el que escribe, aventura que también con el escaneo telefónico podría ingresar a la pantalla, Baragiola. Otra presunción podría ser que jugados a la unidad partidaria y “el radicalismo por encima de los dos” ya tengan previstos todos los acuerdos posibles… En tren de presumir o fantasear el espacio es infinito, lo correcto es dejar a las calificadas páginas de “LA CAPITAL”, el campo del análisis que, seguramente, hoy mismo brindará con toda amplitud.
La moral de Arroyo
La de este año debe haber sido de las más pobres y menos sinceras de las celebraciones oficiales del aniversario de la ciudad de Mar del Plata, un ícono para todos los argentinos y del país, en muchos lugares del mundo.
Tal vez, el intendente Carlos Arroyo haya querido brindar un festejo, el último de su mandato, precisamente a la altura de su gestión amargamente repudiada por alrededor del 90 por ciento de la población. Su impotente elenco de asesores cada vez más angustiados porque ven muy cercano el final de la cornucopia, tratan de vender la informe imagen del hombre que les abona salarios desmedidos, como si fuese un comandante triunfador, merecedor de la reelección.
Su tradicional moralina estalló, en el “actito” que le montaron, ante escasos asistentes, frente al monumento del fundador. Ante el espectacular espacio casi vacío, Arroyo en lugar de dejar un mensaje a los ciudadanos, en estos momentos tan difíciles, se sintió en la obligación de sermonear sobre temas centrales de la moralidad en todos los órdenes: “Los errores comenzaron cuando se perdió el respeto a las autoridades, el orden, la moral y cuando algunos despistados creyeron que podían torcer la voluntad de Dios”. Alguna vez se le oyó decir esas palabras, casi iguales a los “carapintadas”, tal vez a Seineldín, entre otros. Claro, los grandes axiomas o mandatos morales, con inclusión religiosa, pero que se cuida de la construcción diaria de la moral en la actividad política que, no es cuestión distinta ni privada.
“Los cuatro vivillos”
El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, fue cofundador y leal amigo de Arroyo, de la Agrupación Atlántica, y tan bien intencionado que le hacía saber de sus discrepancias sin hacerlas públicas. La respuesta del “mandamás” fue desde el trato descomedido, el retiro del saludo y luego negar en los hechos el diálogo y hasta el trato. Para evitar complicarse en intríngulis politiqueros de gestión, Sáenz Saralegui concluyó abriéndose de la AA y hoy manifiesta su acercamiento a la precandidatura de Pichetto de Alternativa Federal. Pero antes, había brindado declaraciones sobre el motivo central que provocaba la ruptura. Dijo nada menos que “Arroyo está rodeado por cuatro vivillos que no hacen nada sino buscar negocios”, lo conocido, pero que ni siquiera los concejales opositores que por su aspiración política próxima, habían denunciado o alertado, como mínimo.
Otra cuestión de insoslayable fondo moral son las designaciones políticas -casi mes a mes y mientras crece la crisis económica y financiera- en el atiborrado sembradío, desde que asumió su mandato. Ya orilla, sino pasa, la friolera de 200 cargos, un 30 por ciento más que el tope anterior.
El dato que linda con el mínimo de la moralidad requerida al conductor de una gestión que sermonea sobre el tema en plaza pública es que la significativa proliferación del abultado conchabo estatal -obviamente pagada con impuestos ultrainflados-, beneficia en su mayoría a familiares, parentela propia y de compañeras del intendente y de otras cercanías partidarias y “LA CAPITAL, en su edición de ayer, puntualiza sobre este tema en un análisis para guardar. El colofón, por ahora…, la generosidad de Arroyo con nuestra plata es insondable, ahora ratifica a un amigo caro que lleva como 300 lucas por publicidad, con 90 (lucas) para el hijo.. Ojo, que le queda un vecino…
Apoyo sindical a Pulti
Un centenar de delegados y dirigentes del Suteryh, el secretario general nacional Víctor Santamaría, y el local Juan Domingo Rodríguez distinguieran con la invitación al convite a Gustavo Pulti, que no sólo fue el orador como el primero de los nombrados sino que de hecho fue ungido como el candidato a elegir en las próximas elecciones municipales. Un nutrido grupo de dirigentes peronistas se encontraban presentes como Estela Casasola, Daniel Pérez, Oscar Váttimo, Rodrigo Bogdanich, Boris Ledesma del Grupo Pueyrredon. También asistió el presidente de Acción Marplatense, Martín Aiello, y los concejales Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández y el titular del Partido Solidario, Edgardo Casciotti.
Luego, en el hotel sindical, Santamaría con la actriz Carolina Papaleo y el presidente del PJ provincial Fernando Gray entregaron a los asistentes los cuadernillos de los mensajes de Perón, editados por el sindicato. En la oportunidad se le entregó a Gray el documento propuesto por el Grupo Pueyrredon ratificando la solicitud de que realicen las PASO en el peronismo marplatense.
Raverta con Nuevo Encuentro
Se hizo una multitudinaria reunión con la presencia de la diputada nacional Fernanda Raverta, candidata a intendente por Unidad Ciudadana y del presidente del partido Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella (que en lo local encabeza José Luis Zerillo). Fue en el Centro Asturiano donde se vieron delegaciones de diversas agrupaciones que respaldan a UC y a su candidata.
Muy destacada, por otra parte fue la concurrencia de espacio de representantes de la CGT y de la CTA, como el ya activo miembro del sector Juan Rey, al “Tata” Gandolfi del Movimiento Evita y a Martín García de “Patria Grande”. Lejos de las disquisiciones de PASO sí o no, Raverta, presidió luego en la sede vecinal de Florencio Sánchez un encuentro con representantes de decenas de entidades vecinales y referentes de barrios, que abarcan una variada expresión de las necesidades e inquietudes de muchos miles de habitantes y que no sólo son pertenecientes a la UC sino que son vecinos que reclaman y encuentran intermediarios para sus reclamos ante las autoridades.
“Intendentes eran los de antes”
Lo decía Juan Anastasía y nombraba a sus añorados maestros Bronsini, Lombardo, Fabricio. Agobiado a la vuelta de una larga y fructífera reunión, aseguró, “en el barrio Libertad, donde duele la ciudad porque yo me crié en un barrio en que los militantes salían a la calle, se interesan y y volvían con las soluciones”.
El ex concejal que quiere volver “sin necesidad sino por vocación”. En rigor el firmante puede recordar con afecto al “pelado” Albert que acompañado del juvenil y hoy también calvo socialista, hacían hasta viajes en los micros ciudadanos para confirmar los recorridos, los horarios y la higiene y el servicio…, “y ahora ya no se puede hacer eso porque por las calles donde uno pasaba ahora están intransitables y hasta, a lo mejor, son peligrosas por falta de seguridad y vigilancia”. El consuelo de Anastasía es válido, “menos mal que Arroyo va a terminar sin gloria, porque estuve viendo que la celebración del aniversario de nuestra querida ciudad fue vergonzosa y la gente ya ni para eso le da bolilla”.
Montenegro y Fiorini “un solo corazón”
El encuentro gastronómico tenía un solo objetivo y se cumplió porque el senador provincial quería que su amigo tuviera en claro que no está en la competencia con quien había empezado a sumarse en la campaña. Su intención es “reforzar y sumarse a los esfuerzos por consolidar el apoyo al gobierno de Mariú y de Cambiemos. Y sin que lo diga pareciera que también es para el “PRO”. Si bien apareció en el principio como un refuerzo a la “pata peronista” que representaba Joaquín de la Torre, hoy, pareciera que el tema está superado. Aunque su asistencia a diversas actividades barriales, en lo social y en lo deportivo que hay raíces. Por ejemplo su patrocinio al gimnasio boxístico de ex campeones nacionales como Sosa y Olivera y el apoyo a sus boxeadores como “El Tornado” Batista que no para de ganar con su casaca de “Fiorini senador”, una vez más, el sábado en el ring capitalino de “Castro Barros”.